Siria y el Acuerdo del Alto el fuego

siria-4
SUZANNE AL-SAMMOUDI PELÁEZ

El Alto el fuego alcanzado entre Rusia y Turquía en Aleppo sigue su curso para que comience ya durante la medianoche del jueves al viernes.

En un principio abarcaba la zona de Aleppo pero parece ser que finalmente se ha ampliado a todo territorio sirio según informa el ministerio de exteriores turco. El plan tiene previsto celebrar unas negociaciones entre el régimen de Al Assad y algunos sectores de la oposición armada bajo garantía de Rusia y Turquía.

Aunque aseguran que el dictador Bashar Al-Assad seguirá en el poder hasta 2021. Cosa que no conviene en absoluto ya que es precisamente él el artífice del casi 90% de los asesinatos cometidos desde que estallase la revolución en marzo de 2011, sin contar las atrocidades que ejecutó durante su mandatario antes de 2011. Por lo que realmente este acuerdo no sería en absoluto justo para el pueblo sirio, única víctima de esta lucha de poderes.

Han afirmado también que el acuerdo no se extenderá  a grupos como Daesh o Fateh al Sham, conocido antes como Jabat al Nusra. “Con este acuerdo, las partes han acordado cesar todos los ataques armados, incluidos los aéreos, y hemos prometido no expandir las áreas que tienen bajo su control”, indica un comunicado del Ministerio de Exteriores turco.

“La Coalición Nacional apoya el acuerdo, y pide a todas las partes que se sometan a él”, declaró su portavoz, Ahmad Ramadan. En cambio, el jefe de relaciones exteriores del  grupo Ahrar al-Sham, Labib Nahhas, declaró al medio árabe Al-Jazeera  que todavía no han recibido el borrador de la propuesta de tregua. Por eso realmente no está aún claro qué grupos han tomado parte en las negociaciones previas y cómo serán las consecuencias para las víctimas, el pueblo sirio.