Populismo es la palabra del año 2016 para la Fundeu

palabras-del-ano

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha elegido populismo como la palabra del año. “Parecía claro que en un año tan político como este, con acontecimientos de importancia global como el Brexit, la victoria electoral de Donald Trump y los diferentes procesos electorales y plebiscitarios en América y España, la palabra del año de Fundéu tenía que venir de ese ámbito”, explica el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin.

Esta iniciativa comenzó hace cuatro años. La Fundación del Español Urgente, una institución promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y asesorada por la RAE, cuyo objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación,  elige  la palabra ganadora entre los términos que han marcado la actualidad informativa a lo largo del año. El primer año que se celebró este particular concurso la palabra ganadora fue escrache. En 2014 se alzó como triunfador el término selfi y el pasado año venció refugiado.

Uno de los motivos por los que el jurado se ha decantado por esta palabra es porque en los últimos meses han recibido muchas consultas sobre el significado de populismo, porque  parece evidente que el uso que se le da en los medios y en el debate político va más allá de la simple defensa de los intereses populares que mencionan, con distintos matices, la mayoría de los diccionarios.

Este concepto hay quienes prefieren definirlo como la tendencia política que pretende devolver el poder a las masas populares frente a las élites. No obstante, en los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del término, que suele aplicarse a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos», explica el coordinador de la Fundéu BBVA.

La posverdad, el otro término del año

El Diccionario Oxford también hace su quiniela particular sobre los términos más usados del año. Esta institución ha catalogado post-truth o  posverdad como la palabra que mejor define el 2016. Un concepto que denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal.

El Diccionario Oxford necesita verbalizar las conmociones políticas del año. Ninguna tan impactante como la derrota de Hillary Clinton, aunque la sorpresa ya presentaba los antecedentes de la salida de Reino Unido de la UE o del fracaso del referéndum de las FARC en Colombia.