La reforma sanitaria ha dejado sin asistencia a más 3.300 personas

reforma

Con ocasión del quinto aniversario de la aprobación de la reforma sanitaria, la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (Reder) ha presentado un informe en el que asegura que más de 3.300 personas inmigrantes se han visto excluidas de la sanidad pública durante los últimos tres años. Además la Red asegura que muchas de esas personas tenían derecho, según la legislación en actual, a la asistencia médica, como es el caso de niños, mujeres embarazadas o personas de avanzada edad.

En el mencionado informe, la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto de reforma sanitaria (Reder) analiza todos estos casos de exclusión sanitaria injustificada bajo el título “Cinco mitos para cinco años de exclusión sanitaria”. Con ello, Reder, entidad formada por más de 300 organizaciones sociales, busca demostrar la falsedad de los mensajes del Gobierno para “ocultar los efectos reales de la reforma sanitaria”.

El informe llama la atención sobre datos como que:

– Entre enero de 2014 y marzo de 2017, se han contabilizado hasta 3.340 personas que han resultado excluidas del Sistema Nacional de Salud.

– 146 mujeres embarazadas, 243 menores de edad, 66 personas de avanzada edad en situación regular y 26 solicitantes de asilo fueron privados de la asistencia sanitaria durante dicho período.

– Se han detectado 341 casos de denegación o facturación indebida de la atención en urgencias.

– 51 de los afectados por la retirada de la asistencia sanitaria tenían cáncer, 87 hipertensión, 26 VIH, 74 eran enfermos cardiovasculares, 107 padecían diabéticos y 53 casos eran de personas con enfermedad mental grave.

Con estos datos, Reder alerta de que nuestro Sistema Nacional de Salud es actualmente “más injusto, insolidario e ineficaz” que antes de la reforma. Por lo que, durante la presentación del informe, ha pedido a los grupos parlamentarios un cambio legislativo para “reconocer el derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones a todas las personas que se encuentren en territorio español, independientemente de su situación administrativa”.